Social Icons

viernes, 11 de marzo de 2011

Mujer Fariana

A lo largo de la historia colombiana encontramos mujeres que han escrito páginas de lucha y combatividad, como la indígena Gaitana que con su resistencia y coraje humilló a los conquistadores españoles que agredían a su pueblo; “La Pola”, Policarpa Salavarrieta entregada a la causa de la independencia, quien pagó con su vida su amor a la libertad.

María Cano “La flor del trabajo”, quien con su oratoria y su capacidad de comprensión política participó en la construcción de la organización sindical. Así como ellas, mujeres de toda América Latina han participado en las luchas por la liberación, por la libertad de nuestros pueblos.

Son muchas las mujeres que deciden como un acto de dignidad, valentía y de conciencia social ingresar a las filas guerrilleras, alzarse en armas contra un estado corrupto y asesino que día tras día las oprime, las persigue, las violenta, las desplaza, las obliga a abandonar su hogar y hasta sus hijos. Ante esta situación, la mujer se ve obligada a luchar por su vida y la de los suyos. La reflexión sobre si misma la hace tomar conciencia de su situación social y política y de su papel como transformadora de la sociedad.

Dentro de las filas guerrilleras de las FARC-EP las mujeres pertenecen al ejército del pueblo, como verdaderas revolucionarias asumen y desarrollan su papel en la construcción de un mundo nuevo, participan en igualdad de condición en la construcción de caminos, de campamentos, rozando cultivos, participando en las horas recreativas, deportivas y culturales, en misiones políticas y militares; tomando parte activa en la primera línea de combate, y asumiendo también responsabilidades de mando. Las mujeres farianas cuentan con los mismos derechos y obligaciones que sus compañeros guerrilleros.

La incorporación política y militar de las mujeres a la lucha de las FARC-EP se dió desde el primer momento, en la heroica resistencia de Marquetalia en 1964, cuando 46 hombres y 2 mujeres hicieron frente a 16,000 soldados de la operación LASO planeada desde Estados Unidos.

Actualmente las mujeres farianas representan el 40 % de combatientes, sin contar con las militantes del Partido Comunista Clandestino Colombiano, las integrantes del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia – instancia organizativa, amplia y clandestina para la organización del pueblo-, y las miles de mujeres que sin militar en ninguna instancia organizativa brindan su apoyo solidario a la insurgencia.

Documentario Tanja Niemijer en el FARC EP - NL & ES









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Blogger Templates